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domingo, 27 de octubre de 2013

el marco teórico y su importancia en la investigación


la importancia del marco teórico

ÍNDICE
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
1. Definición del marco teórico
    1.1. Elementos del marco teórico
    1.2. Propósito del marco teórico
    1.3. Funciones del marco teórico
2. Consideraciones del marco teórico
3. Etapas de la elaboración del marco teórico
    3.1. La revisión de la literatura
           3.1.1. Detección del marco teórico
    3.2. Consulta de literatura
4. Importancia del marco teórico
CAPÍTULO III
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA



CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
En el planteamiento de una investigación es necesario hacer explícito aquello que nos proponemos conocer, por eso es imprescindible definir el problema que se va a investigar.
Del planteamiento del problema surgen, por lo tanto, los objetivos internos y externos de la investigación.
Ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.
Dentro de las actividades que tiene a realizar para poder llevar a cabo un proceso de investigación es inevitable la preparación y presentación de un enfoque teórico. A esta construcción se le conoce general mente como la elaboración del marco teórico y representa muchas veces un verdadero predicamento tanto para el investigador como para el experimentado. A continuación brindaremos al lector algunas breves directrices que le puede ser de utilidad en el proceso de construcción del marco de teoría para su investigación.






CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
1. Definición del marco teórico
El marco teórico, marco referencial o marco conceptual  Es un esquema que nace como consecuencia de una investigación, con el cual una persona se apoya en la realización de la búsqueda de respuestas,  y evita ser repetitivo en su investigación. El marco teórico, permite que el investigador una guía para que no pierda el enfoque. Sirve de antecedente o motivo del estudio. Indica como y cuando se someterá a la comprobación de la teoría a la realidad. Permite ampliar el campo de la investigación
1.1. Elementos del marco teórico
Al momento de realizar, deberá contar con los siguientes elementos.
·         Coherencia
·         Secuencia
·         Lógica
Cuando se construye un marco teórico, es importante la coherencia, su secuencia y la lógica. Es necesario elementos de de otras teorías ocupadas anteriormente que sirva de fundamento o sustento a la actual. Debido que así se muestra el concepto que se usa, sus variables y sus antecedentes empíricos.  Es por tal motivo, que si previamente ya tenia un avance anteriormente en su investigación es necesario que lo tome en cuenta, puesto así podrá tener una mejor comprensión de la investigación.
1.2. Propósito del marco teórico
Tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente.
El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.
El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanza que extraigamos del trabajo de investigación
1.3. Funciones del marco teórico
Se podría afirmar que el marco teórico tiene como funciones:
Ø  Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
Ø  Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.
Ø  Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
Ø  Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.
Ø  Recordar.  No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.
2. Consideraciones del marco teórico
Ø  Conceptos explícitos e implícitos de] problema Conceptualización especifica operacional. Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
Ø  Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay. Concluir las implicaciones de la teoría con el problema
3. Etapas de la elaboración del marco teórico
Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros  documentos pertinentes  para  el  problema  de  investigación,  así como  extraer y recopilar de ellos la información de interés.
v  La revisión de la literatura correspondiente
v  La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica
3.1. La revisión de la literatura
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que puedan ser útiles para los propósitos del estudio, de donde debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva (solo lo más importante y reciente).
3.1.1. Detección del marco teórico
Fuentes primarias (directas) constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y nos proporcionan los datos de primera mano. Ej: libros, artículos, tesis etc.
Fuentes secundarias. Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento particular. Ej: resúmenes, compilaciones,
Fuentes terciarias. Se trata de documentos que comprenden nombres, títulos de revistas y  otras  publicaciones  periódicas,  así  como  nombres  de  boletines,  conferencias  y simposios. Ej: catálogos de libros títulos de reportes etc.
Inicio de la revisión de la literatura; es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias, para de este modo localizar y recopilar fuentes primarias, que en última instancia es el objetivo de la revisión de la literatura. Asimismo, es importante recordar que quienes elaboran las fuentes secundarias y terciarias son especialistas en el área y es necesario aprovechar adecuadamente su esfuerzo.
En resumen para identificar la literatura de interés, que sirva para elaborar el marco teórico podemos:
ü  Acudir directamente a las fuentes primarias u originales cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en cuestión.
ü  Acudir a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de detección de referencia más común.
ü  Acudir  a  fuentes  terciarias  para  localizar  fuentes  secundarias  y  lugares  donde puede obtener información para detectar a través de ella fuentes primarias de interés.
Casi nunca se dispondrá de todas las fuentes primarias que se deben consultar, pero si es importante que se localice la mayoría de ellas, sobre todo las más recientes y las que fueron escritas o editadas o realizadas por los expertos más destacados en el área de interés.
3.2. Consulta de literatura
El  primer  paso  consiste  en  seleccionar  las  que serán  de  utilidad  para nuestro  marco teórico específico y desechar las que no sirven. En   todas las áreas de conocimiento las fuentes  primarias  más  utilizadas  para  elaborar  el  marco  teóricos  son  libros,  revistas científicas, ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares, entre otras razones, por ser las fuentes primarias las que sistematizan en mayor medida la información, generalmente profundizan mas en el tema que desarrollan, cuesta menos dinero obtenerla y utilizarla y son altamente especializadas.
4. Importancia del marco teórico
La manera de recopilarla es lo menos importante, lo fundamental es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboración del marco teórico.
Una  vez  extraídas  y  recopilada  la  información  que  nos  interesa  de  las  referencias pertinentes  para  nuestro problema de investigación podremos empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basara en la integración de información recopilada.
CONCLUSIÓN
En muchos trabajos de investigación no se presenta una sección aparte denominada "marco teórico", sino que se exponen sus características dentro de lo que se denomina "revisión bibliográfica" o "antecedentes".
En otras ocasiones, cuando se trata de una investigación donde el marco teórico se reduce a algunas pocas proposiciones, éstas pueden insertarse al comienzo del trabajo, sin merecer una aclaración mayor. Es el caso de estudios aplicados o de investigaciones que buscan extender conceptos bien conocidos o nuevos estudios.
En síntesis, el marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, el marco teórico tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico, sobre el conocimiento científico, que se tiene acerca del tema. La conclusión del marco teórico debe ser que existe un problema científico y ése es el que los investigadores van a abordar. Es acá donde se realiza la descripción y análisis de las investigaciones previas o de los antecedentes teóricos que llevan al planteamiento del problema.
Por ello, es recomendable que el investigador, al comenzar a estudiar su tema, trate de poner al día sus conocimientos por medio de una sistemática y amplia consulta bibliográfica.







BIBLIOGRAFÍA
v  Roberto Hernández Sanpieri – Carlos Fernández Callado – Pilar Baptista Lucio. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. 5ta edición 2003. Ed. Mc Graw Hill

v  Tenorio Bahena, Jorge. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. 3ª ed. México (1988). Ed. Mac Graw - Hill.

v  Tamayo y Tamayo, Mario. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. 3ª ed. México (1998). Ed. Limusa S.A.

v  Sabino,  Carlos  A.  EL  PROCESO DE  INVESTIGACIÓN.  Argentina (1996). Ed.  Lumen  - Humanitas.




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