la importancia del marco teórico
ÍNDICE
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
1.
Definición del marco teórico
1.1. Elementos del marco teórico
1.2. Propósito del marco teórico
1.3. Funciones del marco teórico
2.
Consideraciones del marco teórico
3.
Etapas de la elaboración del marco teórico
3.1. La revisión de la literatura
3.1.1. Detección del marco teórico
3.2. Consulta de literatura
4.
Importancia del marco teórico
CAPÍTULO III
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
En
el planteamiento de una investigación es necesario hacer explícito aquello que
nos proponemos conocer, por eso es imprescindible definir el problema que se va
a investigar.
Del
planteamiento del problema surgen, por lo tanto, los objetivos internos y
externos de la investigación.
Ningún
hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada
conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el
vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de
algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y
conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y
sistemático.
Dentro
de las actividades que tiene a realizar para poder llevar a cabo un proceso de
investigación es inevitable la preparación y presentación de un enfoque
teórico. A esta construcción se le conoce general mente como la elaboración del
marco teórico y representa muchas veces un verdadero predicamento tanto para el
investigador como para el experimentado. A continuación brindaremos al lector
algunas breves directrices que le puede ser de utilidad en el proceso de
construcción del marco de teoría para su investigación.
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
1. Definición del marco
teórico
El
marco teórico, marco referencial o marco conceptual Es un esquema que nace como consecuencia de
una investigación, con el cual una persona se apoya en la realización de la
búsqueda de respuestas, y evita ser repetitivo en su investigación. El
marco teórico, permite que el investigador una guía para que no pierda el
enfoque. Sirve de antecedente o motivo del estudio. Indica como y
cuando se someterá a la comprobación de la teoría a la realidad. Permite
ampliar el campo de la investigación
1.1. Elementos del marco
teórico
Al
momento de realizar, deberá contar con los siguientes elementos.
·
Coherencia
·
Secuencia
·
Lógica
Cuando
se construye un marco teórico, es importante la coherencia, su secuencia y la
lógica. Es necesario elementos de de otras teorías ocupadas anteriormente que
sirva de fundamento o sustento a la actual. Debido que así se muestra el
concepto que se usa, sus variables y sus antecedentes empíricos. Es por
tal motivo, que si previamente ya tenia un avance anteriormente en su
investigación es necesario que lo tome en cuenta, puesto así podrá tener una
mejor comprensión de la investigación.
1.2. Propósito del marco
teórico
Tiene
el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de
conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el
resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus
postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y
esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente.
El
fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un
conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca
una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.
El
punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro
conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanza que
extraigamos del trabajo de investigación
1.3. Funciones del marco
teórico
Se
podría afirmar que el marco teórico tiene como funciones:
Ø Orientar
hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las
relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
Ø Evitar
que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya
han sido investigadas o carecen de importancia científica.
Ø Guiar
en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la
investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y
confiabilidad.
Ø Prevenir
sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que
potencialmente podrían generar sesgos no deseados.
Ø Recordar. No puede haber un marco teórico que no tenga
relación con el problema.
2. Consideraciones del marco
teórico
Ø Conceptos
explícitos e implícitos de] problema Conceptualización especifica operacional.
Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
Ø Análisis
teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay. Concluir las
implicaciones de la teoría con el problema
3. Etapas de la elaboración
del marco teórico
Para
elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la
literatura y otros documentos
pertinentes para el
problema de investigación, así como
extraer y recopilar de ellos la información de interés.
v La
revisión de la literatura correspondiente
v La
adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica
3.1. La revisión de la
literatura
Consiste
en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que puedan
ser útiles para los propósitos del estudio, de donde debe extraer y recopilar
la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de
investigación. Esta revisión debe ser selectiva (solo lo más importante y
reciente).
3.1.1. Detección del marco
teórico
Fuentes primarias
(directas) constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión
de la literatura y nos proporcionan los datos de primera mano. Ej: libros,
artículos, tesis etc.
Fuentes secundarias.
Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de
conocimiento particular. Ej: resúmenes, compilaciones,
Fuentes terciarias.
Se trata de documentos que comprenden nombres, títulos de revistas y otras
publicaciones periódicas, así
como nombres de
boletines, conferencias y simposios. Ej: catálogos de libros títulos
de reportes etc.
Inicio
de la revisión de la literatura; es recomendable iniciar la revisión de la
literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes
secundarias o terciarias, para de este modo localizar y recopilar fuentes
primarias, que en última instancia es el objetivo de la revisión de la
literatura. Asimismo, es importante recordar que quienes elaboran las fuentes
secundarias y terciarias son especialistas en el área y es necesario aprovechar
adecuadamente su esfuerzo.
En
resumen para identificar la literatura de interés, que sirva para elaborar el
marco teórico podemos:
ü Acudir
directamente a las fuentes primarias u originales cuando se conoce muy bien el
área de conocimiento en cuestión.
ü Acudir
a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y fuentes
secundarias, para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de
detección de referencia más común.
ü Acudir a
fuentes terciarias para
localizar fuentes secundarias
y lugares donde puede obtener información para detectar
a través de ella fuentes primarias de interés.
Casi
nunca se dispondrá de todas las fuentes primarias que se deben consultar, pero
si es importante que se localice la mayoría de ellas, sobre todo las más
recientes y las que fueron escritas o editadas o realizadas por los expertos
más destacados en el área de interés.
3.2. Consulta de literatura
El primer
paso consiste en
seleccionar las que serán
de utilidad para nuestro
marco teórico específico y desechar las que no sirven. En todas las áreas de conocimiento las
fuentes primarias más
utilizadas para elaborar
el marco teóricos
son libros, revistas científicas, ponencias o trabajos
presentados en congresos, simposios y otros eventos similares, entre otras
razones, por ser las fuentes primarias las que sistematizan en mayor medida la
información, generalmente profundizan mas en el tema que desarrollan, cuesta
menos dinero obtenerla y utilizarla y son altamente especializadas.
4. Importancia del marco
teórico
La
manera de recopilarla es lo menos importante, lo fundamental es que se
extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboración del marco teórico.
Una vez
extraídas y recopilada
la información que
nos interesa de
las referencias pertinentes para
nuestro problema de investigación podremos empezar a elaborar el marco
teórico, el cual se basara en la integración de información recopilada.
CONCLUSIÓN
En
muchos trabajos de investigación no se presenta una sección aparte denominada
"marco teórico", sino que se exponen sus características dentro de lo
que se denomina "revisión bibliográfica" o "antecedentes".
En
otras ocasiones, cuando se trata de una investigación donde el marco teórico se
reduce a algunas pocas proposiciones, éstas pueden insertarse al comienzo del
trabajo, sin merecer una aclaración mayor. Es el caso de estudios aplicados o
de investigaciones que buscan extender conceptos bien conocidos o nuevos
estudios.
En
síntesis, el marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen?
Por ende, el marco teórico tiene como objeto dar a la investigación un sistema
coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita
obtener una visión completa del sistema teórico, sobre el conocimiento
científico, que se tiene acerca del tema. La conclusión del marco teórico debe
ser que existe un problema científico y ése es el que los investigadores van a
abordar. Es acá donde se realiza la descripción y análisis de las
investigaciones previas o de los antecedentes teóricos que llevan al
planteamiento del problema.
Por
ello, es recomendable que el investigador, al comenzar a estudiar su tema,
trate de poner al día sus conocimientos por medio de una sistemática y amplia
consulta bibliográfica.
BIBLIOGRAFÍA
v Roberto Hernández Sanpieri – Carlos Fernández
Callado – Pilar Baptista Lucio. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. 5ta edición
2003. Ed. Mc Graw Hill
v Tenorio Bahena, Jorge. INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL. 3ª ed. México (1988). Ed. Mac Graw - Hill.
v Tamayo y Tamayo, Mario. EL PROCESO DE LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. 3ª ed. México (1998). Ed. Limusa S.A.
v Sabino,
Carlos A. EL
PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Argentina (1996). Ed. Lumen
- Humanitas.
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